2 de abril de 2010

Centro de Convenciones


Centro de Convenciones de Punta del Este
A mediados del 2009 surgió la posibilidad de participar del llamado de la IMM para la construcción y explotación de un Centro de Convenciones y Predio Ferial a realizarse en un terreno donado por la Intendencia para ese fin, en la zona del Jagüel. Poco tiempo después esa oportunidad se desvaneció en el aire, pero la imaginación ya se había puesto a trabajar y cuando eso pasa, aunque uno intente sofrenarla, las cosas siguen su propio curso. El anteproyecto se terminó y creemos que quedó muy interesante y adecuado al lugar en el cual se pretende implantar la obra, con un gran valor arquitectónico.

Asíque aquí presentamos el Centro de Convenciones de Punta del Este según estudio GAM...
Con más de 18.000 m2 construidos este centro sería capaz de albergar a más de 10.000 personas simultáneamente, brindándole todos los servicios al más alto nivel.
Una construcción moderna y perfectamente insertada en el medio natural de bosques de la zona, constituiría un elemento identificativo para Maldonado y su gente.

El proyecto se compone de una serie volúmenes parabólicos de distintos tamaños pero similares entre sí, que constituirán los distintos espacios requeridos para la realización de congresos de distinta magnitud y grandes exposiciones o ferias.

De esa forma podría llegar a realizarse simultáneamente una variada combinación de posibilidades logrando un edificio muy versátil a las distintas exigencias del momento. Simultáneamente podrían estar desarrollándose un evento ferial con 6.000 m2 de exposición, un congreso para 2.000 personas, otro para 300 personas y al menos dos más para 100 congresistas…


Paisajísticamente creemos que se inserta perfectamente con sus cubiertas en forma de suaves curvas que arrancan desde el piso, semejando a las dunas de las playas cercanas, y los grandes paños vidriados le otorgan una tranparencia única.

El acceso principal lo compone una espectacular pirámide trunca de vidrio y hormigón de casi 20 mts de altura. Allí funciona el gran restaurant y la recepción del complejo en forma piramidal dentro de la pirámide y un gran hall de exhibiciones. Dos escaleras mecánicas y dos ascensores comunican los dos pisos que componen este primer volúmen. En el subsuelo se ubican los baños, una gran cocina y los depósitos del Restaurant. A nivel de subsuelos todo el complejo se comunicará entre sí a través de corredores muy francos, lineales y sin bifurcaciones. De esta forma no sólo los congresistas tendrán acceso a todos los espacios sinó que el restaurant podrá brindar sus servicios a los distintos espacios de forma rápida y sin interferir con las actividades que se desarrollen en la planta baja.

Otros dos accesos secundarios en forma de cono trunco brindas entradas alternativas para los salones menores. Todos los salones se vinculan a través de éstos volúmenes pudiendo llegar a utilizarse todo el complejo para una única mega feria, que se va vinculando de espacio en espacio en un singular recorrido. Estos accesos secundarios son todos de hormigón armado y reciben una iluminación cenital, desde el techo que será completamente vidriado.